7.1 C
Peru
sábado, 1 octubre, 2022

¿Qué derechos laborales tienen los practicantes profesionales?

Las prácticas representan una parte valiosa e importante de la experiencia académica, pero también pueden ser motivo de explotación. Con frecuencia, los practicantes no cobran nada o sólo reciben un pequeño incentivo. Esto supone una violación de los derechos laborales y de las leyes de salario mínimo.

Es posible que algunos practicantes ni siquiera sepan que gozan de sus derechos y no entiendan lo que su empleador puede y no puede hacer según la ley.

En ningún caso se debe pedir a los practicantes que realicen trabajos gratuitos o por un pequeño estipendio que no cumpla con los requisitos del salario mínimo. Los empleadores también deben proporcionar a los practicantes ciertos beneficios, en el presente artículo te explicamos que derechos laborales tienen los practicantes profesionales.

  • Percibir una subvención económica que no sea menos que el salario mínimo vital ( que actualmente es de S/ 1.025).
  • Respecto al horario laboral, la jornada de los practicantes preprofesionales comprende 6 horas diarias, lo que supone 30 horas semanales, en tanto que la de los practicantes profesionales asciende a 8 horas diarias o 48 horas semanales. Además, no tienen obligación de realizar horas extraordinarias. 
  • Deberán disponer asimismo de 15 días de vacaciones remuneradas. Esto se otorga a partir de que el practicante cuente de manera ininterrumpida con más de 12 meses de duración. 
  • Celebrar un convenio de prácticas pre y profesionales realizado entre la empresa, el centro de estudios y el practicante. En este acuerdo quedarán reflejadas las directrices que se deben respetar, de acuerdo con el aprendizaje previsto. 
  • Asimismo, es necesario que dispongan de un seguro médico que cubra un mínimo de 14 subsidios mensuales en caso de enfermedad y 30 en caso de accidente.
  • Es necesario respetar el plan de aprendizaje. Como por ejemplo: cuando un practicante haya firmado un convenio para la realización de prácticas en el área de contabilidad, tiene que realizar las tareas relacionadas con el mismo. En caso contrario, se desnaturalizará el convenio. 

Ante el incumplimiento de ciertos derechos por parte del empleador, el practicante puede emprender dos acciones: ya sea por la vía judicial o por la vía administrativa por intermedio de la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral).

Infocontable
Infocontablehttps://www.infocontable.pe
Redactor principal en Infocontable.pe

También te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente Conectado

5,877FansMe gusta
1,585SeguidoresSeguir
1,250SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

¡Suscríbete!

- Publicidad -

Últimos Artículos