8.6 C
Peru
sábado, 1 octubre, 2022

¿Qué es un Oligopolio?

Un oligopolio hace referencia a una situación de mercado en la que existe un número limitado de empresas de las cuales no hay ninguna que pueda impedir que las demás ejerzan una influencia considerable. Prácticamente se trata de una estructura de mercado que tiene solo unos pocos productores o vendedores.

En un mercado hay muchos tipos diferentes de competencia, pero en un oligopolio unos pocos productores o vendedores controlan toda la industria y tienen el poder de fijar los precios y la producción.

Los oligopolios se pueden clasificar en dos categorías principales:

  • Oligopolio cooperativo: en este tipo de oligopolio, las empresas en el mercado se han coludido para actuar como una sola entidad con el objetivo de maximizar las ganancias.
  • Oligopolio no cooperativo: en este tipo de oligopolio, las empresas compiten entre sí.

Un oligopolio es una forma de mercado en la que una industria está dominado por un pequeño número de vendedores (oligopolistas). Es una forma extrema de competencia donde la influencia que cada empresa tiene sobre el mercado en su conjunto es grande.

Los oligopolios se forman cuando un número menor de empresas controla un gran porcentaje del mercado de bienes o servicios. Pueden formarse por varias razones como economías de escala y barreras de entrada.

Un ejemplo es la industria de tarjetas de crédito donde Visa, MasterCard y Amex controlan alrededor del 95% del mercado.

La elevada consolidación de las empresas les permite concertarse con los consumidores y mantener los precios artificialmente elevados. Estos grupos tan unidos tienen muchas ventajas, por ejemplo, las economías de escala, la confianza y la especialización. No obstante, no es posible intervenir para disolverlos, puesto que llevaría tiempo.

¿Qué te pareció el artículo?, coméntanos.

Infocontable
Infocontablehttps://www.infocontable.pe
Redactor principal en Infocontable.pe

También te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Mantente Conectado

5,877FansMe gusta
1,585SeguidoresSeguir
1,250SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

¡Suscríbete!

- Publicidad -

Últimos Artículos